Tratamientos para el acné

«

Tratamiento del acné leve

  • Antibióticos locales (clindamicina y eritromicina).
  • Gel de peróxido de benzoilo.
  • Retinoides locales (tretinoína).

La mejoría se obtiene en un lapso de meses (dos a cinco meses de tratamiento del acné), e incluso puede tardar más en los comedones no inflamados. Los retinoides se aplican por la noche, y los antibióticos y geles de peróxido por el día.

Tratamiento del acné moderado

Se añaden tetraciclinas orales de régimen previo. Los antibióticos son adicionales y no deben usarse como único tratamiento. En mujeres, el acné moderado puede controlarse con dosis altas de estrógenos orales, combinados con progesterona o antiandrógenos.

Acné grave

La isotretinoína es un retinoide que inhibe la función de la glándula sebácea y la queratinización, que ha demostrado ser un tratamiento muy eficaz para el acné grave. Debe utilizarse siempre bajo estricto control médico.

Indicaciones

Se emplea para el acné nodular grave. Los nódulos deben ser mayores o iguales a cinco milímetros y es preciso que haya muchos de ellos. Además, el paciente debe ser resistente a otros tratamientos, incluso a los antibióticos administrados vía oral (es decir, que los otros fármacos no sean eficaces para eliminar el acné).

Contraindicaciones

Dado que la isotretinoína es un fármaco muy teratógeno, debe evitarse el embarazo a toda costa (produce malformaciones en el feto). Las mujeres deben utilizar anticonceptivos.

PUBLICIDAD

Advertencias

Deben medirse los lípidos sanguíneos antes de iniciar el tratamiento. En algunos pacientes se incrementan los niveles de triglicéridos y de colesterol, lo que aumenta el riesgo cardiaco. Hay posibilidad de pancreatitis aguda (inflamación del páncreas), de modo que se debe intentar controlar el nivel de triglicéridos en sangre reduciendo el peso, controlando la dieta, y con restricción del alcohol.

Los pacientes no deben tomar complementos vitamínicos que contengan vitamina A. Se han informado casos de hepatotoxicidad en forma de hepatitis (inflamación del hígado). Aumenta las enzimas hepáticas, de modo que es preciso también medir las enzimas antes de iniciar el tratamiento.

Existen casos de ceguera nocturna, por lo que es necesario informar al paciente de que no conduzca de noche. Puede aparecer un exantema en la piel similar al eccema.

Dosis

Se administra dividido en dos tomas durante 15 a 20 semanas. Si la cantidad de nódulos se reduce en más del 70% antes de completarse las 15 20 semanas, puede suspenderse el tratamiento. Es necesario consultar con el médico especialista.

«

Esta entrada fue extraída de la siguiente página.

https://www.webconsultas.com/salud-al-dia/acne/tratamiento-del-acne

Vayan a visitarla y disfruten todo el maravilloso contenido que tiene respecto al cuidado facial y corporal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: